top of page

Ilustitia et Pax (Pontificia Comisión)

Escrita por el Papa Pablo VI en el año 1967

Ideas principales 

1. LA DESIGUALDAD DE DERECHOS PARA LOS PAISES POBRES AUSPICIO QUE EL CONSILIO DEL VATICANO II CREARA

​

2. ORGANISMO UNIVERSAL QUE TENGA COMO FUNCION ESTIMULAR A LA COMUNIDAD CATOLICA PARA PROMOVER EL DESARROLLO DE LOS PAISES POBRES

​

3. PROMOVER LA JUSTICIA Y LA PAZ EN EL MUNDO SEGUN EL EVANGELIO Y DOCTRINA DE LA IGLESIA

¿Qué dice la Iglesia hoy sobre la problemática social que se refleja en la encíclica?

Todavía se oye por ahí la frase “La Iglesia de los pobres” que puede ser interpretada de diversas maneras. No niego que en la mayoría de los casos esta expresión esté motivada por muy buenas intenciones. Pero siendo puristas del idioma se podría concluir que también deberían existir otras iglesias: de los ricos, de los de la clase media, de los intelectuales, de los analfabetas, etcétera. Pero la Iglesia es Católica, que significa universal. Cuánto bien han hecho en el mundo quienes han dedicado sus vidas –dentro de la Iglesia– a convivir con los más pobres en asuntos de educación humana, religiosa y en la promoción social. Dios debe estar muy contento y orgulloso de ellos.

5c75353fe9180fc77b8b4567.jpg
rico-e-pobre.jpg

Ejemplo de un problema social en El Salvador en la actualidad relacionado con la encíclica 

La pandemia trajo a la región mayor pobreza, más desigualdad y una creciente presión sobre la clase media, según revela el informe "Desigualdad y Descontento Social: cómo abordarlos desde la política pública", elaborado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

​

El aumento de la pobreza en la región centroamericana implica que 2.8 millones de personas más caerían en esa categoría, para el caso de El Salvador son 478 mil personas más.


Eso implica, que este índice pasa de estar en 28.5 % en 2019 a llegar a 35.9 % el año pasado, un alza de 7.4 %, y un retroceso de cuatro años de lucha contra esta situación.

​

La asesora económica principal del BID para la región, Marta Ruiz-Arranz, explicó que a pesar de las ayudas otorgadas por los gobiernos de la región, estas no tuvieron el alcance suficiente para tener una forma de ingreso más equitativa para la población.

​

"Se ve que la desigualdad antes y después de la acción pública del gobierno es muy similar, esto contrasta en países de Europa (donde sí hubo un impacto) y esto se debe a falencias de la política impositiva como de gasto público", explica.

​

El informe detalla que en el país los beneficiarios netos del gasto público representan una fracción reducida de la población. "Solo el 10% más pobres reciben el neto sin considerar educación y salud".

bottom of page