top of page

Encíclica Populorum Progressio

Escrita por el Papa Pablo VI en el año 1967

dd9e478f7f82d983a8d3fa7a3aa80cba.jpg

Ideas principales 

1. NECESIDAD DE PROMOVER EL DESARROLLO DE LOS PUEBLOS

​

2. LIBERACION JUSTA Y DE LOS VALORES QUE FUNDAMENTAN LA VIDA SOCIAL

​

3. ESCAPAR DE HAMBRE Y MISERIA.

¿Qué dice la Iglesia hoy sobre la problemática social que se refleja en la encíclica?

La iglesia en la actualidad piensa de igual manera sobre el desarrolo de los pueblos ya que el  desarrollo de los pueblos -principalmente de los que ponen su empeño en liberarse del yugo del hambre, de la miseria, de las enfermedades endémicas, de la incultura; de los que ansían una participación más intensa en los frutos de la civilización, una más activa apreciación de sus humanas peculiaridades; y que, finalmente, se orientan con constante decisión hacia la meta de su pleno desarrollo-, este desarrollo de los pueblos -decimos- es observado con tanta atención como esperanza por la Iglesia misma.

TXU3R7DLEL3AWX4H7LYVCU6LTA.jpg
pobreza.jpg

Ejemplo de un problema social en El Salvador en la actualidad relacionado con la encíclica 

ESCAPAR DE HAMBRE Y MISERIA.

 

Por lo general, a nadie le gusta hablar del tema. Preferimos que pase inadvertido, porque el hecho de que en El Salvador muera gente de hambre es una vergüenza no solo para las autoridades, sino para toda la sociedad. Admitir que alguien fallece por esa causa es equivalente a admitir una especie de asesinato en el que todos tenemos algo de responsabilidad. En lugar de ello, se dice que la gente muere por otras razones, aunque en definitiva se sabe que tienen de fondo la falta de alimento. Por ejemplo, preferimos hablar de desnutrición. Es menos duro admitirlo, porque implica que, aunque sea poca y mala, hay algo de nutrición en las personas.

​

La FAO advierte que en el primer trimestre casi un millón de salvadoreños enfrentará alguna deficiencia para alimentarse, en particular en La Unión, San Miguel y Ahuachapán.

​

Mientras que el hambre se dispara, en los mercados más grandes de El Salvador el desperdicio de alimentos aumenta. El movimiento Wasted Food trabaja por rescatar esa comida.

bottom of page